lunes, 23 de abril de 2012

Windows 8, no todo son ventajas

No todo para Windows 8 son ventajas y es que, si bien es sabido las ganas de poder disfrutar activamente de la versión, lo cierto es que son varios los fallos y novedades que no nos terminan de convencer en el entorno de Windows 8.
La interfaz metro si la pantalla no es táctil. Las virtudes de la interfaz Metro se reducen notablemente sin una pantalla táctil. Es cierto que existen atajos de teclado y gestos con el ratón que permiten usar la interfaz sin problemas, pero no de un modo especialmente cómodo. A poco que no tengas interfaz táctil, estarás usando el Escritorio como centro de trabajo de Windows 8
El escritorio no tiene el tradicional menú de inicio; con lo que es más complicado acceder a los programas. Eso sí, existen aplicaciones de terceros que nos ayudarán a solventarlo.
Configuración de programas en Windows 8
El sistema operativo Windows, junto con las aplicaciones ofimáticas que componen la suite Microsoft Office, son parte del software de uso más extendido en la actualidad.
Windows 8 es el último sistema operativo de Microsoft. En su web hay disponible una versión preliminar en la que podemos por ejemplo, usar sólo algunos programas para ello, vamos a aprender a dar configuración sólo a algunas de las aplicaciones que nos ofrece el sistema operativo.
Configurar determinadas cuentas de usuario de Windows para que únicamente, puedan utilizar aquellas que tú indiques es algo muy sencillo:
Inicia tu equipo y accede a una cuenta de usuario de Windows 8 con derechos de administrador. Luego desde el escritorio de Windows 8 haz click en el botón primero, inferior izquierdo que viene a ser el logo de Windows y después, teclearemos “gpedit.msc” y acto seguido pulsaremos la tecla Enter.
Desde la ventana que se nos muestra ahora, navega por las entradas “Configuración de usuario“, “Plantillas administrativas” y “sistema” Así, en el panel de la derecha podrás hacer doble clic sobre el valor “Ejecutar solo aplicaciones específicas de Windows”.
A continuación, activa la casilla “habilitada” y pulsa el botón “mostrar”. Ve agregando ahora el nombre del archivo correspondiente a aquellas aplicaciones cuyo uso deseas permitir.

Los ajustes de entorno con Windows 8

parámetros de Windows 8, nos encontramos una extraña combinación de posibilidades. Por una parte, si vamos al escritorio y abrimos Windows Explorer (Explorador de Windows) y vamos al acceso rápido Desktop, encontramos un icono llamado Control Panel que nos lleva a un Panel de control prácticamente idéntico al de Windows 7.Sin embargo desde la pantalla de inicio colocando el puntero en la esquina inferior derecha, encontramos el icono Settings. Nos muestra primero una barra de opciones muy básicas (red, volumen, brillo y poco más), aunque también una opción llamada More PC Settings. Pinchando sobre ella llegaremos a una pantalla completamente nueva donde se puede ajustar fundamentalmente la estética de la interfaz Metro, aunque también tenemos acceso rápido a aspectos habituales, como las redes de datos (Wifi incluido), las opciones de sincronización, las actualizaciones del sistema, las opciones de compartir, etc. Esto puede plantear algunas confusiones, pues hay ajustes que encontramos en las dos ubicaciones, mientras que otras solo serán accesibles por uno de los caminos.


Las esquinas activas en Windows 8

Otra importante diferencia con Windows 7 es que cada una de las esquinas de la pantalla ahora activa, y permite acceder a determinadas funciones según la zona en la que nos encontremos. Lo más importante es saber que llevando el puntero a la esquina superior o inferior derecha, y tras esperar unos instantes, veremos aparecer un menú de grandes dimensiones con diferentes opciones:
Justo en la parte central tenemos un icono llamado Star, que es el que desde cualquier parte del sistema operativo nos permitirá volver rápidamente a la pantalla de inicio. Lo acompañan otros bastante habituales, como el de búsquedas (Search) o Configuración (Settings) Además, en este momento aparecen el reloj y la fecha, que ahora no están siempre visibles, como antaño.
Igualmente, si llevamos el puntero a la esquina inferior izquierda, se nos mostrará una miniatura de la última aplicación abierta (que seguirá en memoria salvo que la hayamos cerrado expresamente), mientras que en la superior izquierda tendremos la oportunidad de desplegar una barra completa de miniaturas de todas las aplicaciones que están abiertas. Podemos pinchar sobre cualquiera de ellas para ir rápidamente a su ventana o, haciendo clic con el botón derecho sobre ellas, cerrarlas rápidamente.



Windows 8 y sus versiones

Tras la presentación del 29 de Febrero de la Consumer Preview, que revisaremos más adelante, y aún sin confirmación oficial por parte de Microsoft, en Internet se filtraron las versiones que previsiblemente vamos a encontrar para Windows 8. Se trata de ocho ediciones, al que parece confuso, aunque en realidad no se aleja tanto de lo que podemos ver hoy en día con Windows 7. Así, veremos Windows 8 Home Basic y Home Premium para entornos de uso residencial y personal, Windows 8 Professional, Professional Plus y Enterprise para entornos profesionales y corporativos, y las versiones Starter y Ultimate equivalentes a las actuales de Windows 7. Solo disponible para los fabricantes, se desarrollará también una versión específica para microprocesadores ARM, utilizados en tabletas y pequeños gadgets. Habrá que esperar al lanzamiento final, en la última mitad de año, para saber las diferencias entre unas y otras, aunque todo apunta a que serán unas ediciones muy parecidas a las actuales.

Windows 8 para tu memoria USB

El inminente lanzamiento de Windows 8, no está dejando indiferente a nadie por eso, hoy traemos cómo instalar este nuevo sistema operativo usando una memoria USB.En primer lugar deberemos descargar Windows 8 (Developer Preview) + el Windows 7 USB/DVD (herramienta con la que podremos generar un bootable DVD/USB device de Windows 8 )
Una vez descargadas ambas aplicaciones procedemos a la instalación de las mismas. En primero lugar instalaremos Windows 7 para USB, la ejecutamos y buscamos la imagen de Windows 8 ISO y la seleccionaremos. Hecho esto, nos queda seleccionar también el USB dónde vamos a crear la el bootable (además de una memoria USB podríamos grabarla también en un DVD si lo preferimos)
Nos aparecerá una opción “Begin Copy”, pulsaremos en ese botón para comenzar nuestra copia de Windows 8. Iniciado, los archivos se copiaran en la memoria USB en imagen bootable.
Finalmente reiniciaremos el ordenador con el USB como driver para iniciar la instalación de Windows 8.
De la misma forma que copiamos e instalamos cualquier otro programa desde una memoria USB o grabada en un DVD a modo imagen, podemos ahora disfrutar de Windows 8 y sus nuevas utilidades a través de este apunte a modo de tutorial.