POLITICA
otra vez, gente de peña nieto golpean manifestantes.
quien sera nuestro legitimo?
aun sige la corrupcion y no es broma
ande caon
este es mi gallo
hay wey
AQUI ESTA
Tras debate presidencial en México, aún ven a Peña al frente
JAJAJA
MEXICO (AP) — Luego del primer debate presidencial en México, en que el favorito logró atajar ataques y responder con otras críticas a sus rivales, la pregunta es si las preferencias electorales se mantendrán a su favor a poco menos de dos meses de los comicios de julio.
El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, que va en primer lugar en las encuestas, tuvo en el debate un desempeño mejor de lo que se esperaba y que a un día del debate parece mantenerse al frente en la contienda, según analistas.
México fue escenario la noche del domingo del primero de dos debates televisivos entre los cuatro candidatos presidenciales, en el que Peña Nieto fue el blanco preferido de los embates de la oficialista Josefina Vázquez Mota y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ubicados en la segunda y tercera posición según varios sondeos.
El cuarto candidato, Gabriel Quadri, del partido minoritario Nueva Alianza, se marginó del cruce de ataques y se dedicó a presentar sus propuestas, lo que para algunos le podría valer algunos puntos a su favor. Hasta ahora, sin embargo, tiene una intención de voto de escaso un punto porcentual.
El analista político José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo a la AP que Peña Nieto "se vio mejor de lo que mucha gente esperaba".
Pero para Enrique Gutiérrez, académico de la Universidad Iberoamericana, si bien es cierto que el candidato del PRI "sigue posicionado en ese primer lugar, habrá que ver de aquí al cierre de las elecciones si Josefina Vázquez Mota y si el propio Andrés Manuel van a tener los elementos suficientes para ir cerrando las encuestas y la preferencia electoral".
Sus detractores señalan que Peña Nieto es un hombre con dificultades para improvisar. Llegó al debate con algunos episodios a cuestas como cuando se enredó al hablar sobre los libros que más lo habían marcado o desconoció el precio de la tortilla, un producto básico de la dieta de muchos mexicanos.
Pero el domingo no evadió los ataques e incluso soltó sus propios misiles contra Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional , y López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática.
"No tiene grandes deslices, los cuestionamientos que le hacen los otros candidatos... no son muy relevantes y de alguna manera sale bastante bien librado", dijo Gutiérrez. Sin embargo, consideró que "el resultado del debate dista mucho de lo que va a ocurrir" el día de la elección, el 1 de julio.
Para Crespo, "el haber respondido incluso también con algunas acusaciones, le minimizaron el daño. Agregó que "sí le pegaron, sí tuvo un daño, pero menor de lo que pudo haber sido; también eso tendrá que medirse hasta varias semanas después".
Peña Nieto fue acusado por sus rivales de mentir sobre su desempeño como mandatario del populoso Estado de México (2005-2011), ser protegido de las televisoras y tener vínculos con figuras del PRI vistas como corruptas, entre ellas su antecesor en el gobierno estatal Arturo Montiel.
El candidato del PRI refutó una y otra vez los ataques y en un momento incluso sugirió que Vázquez Mota y López Obrador se habían puesto de acuerdo. "Vienen con la navaja muy afilada", les dijo, aunque el izquierdista rechazó el lunes una estrategia común con la oficialista.
Peña Nieto le reviró a López Obrador que durante su gestión como alcalde de la ciudad de México (2000-2005) hubo gente cercana acusada de corrupción y a Vázquez Mota le criticó que como legisladora federal no haya acudido a la mayoría de las sesiones en que hubo votaciones importantes.
"Se dedicó a la defensa de su voto, de su ventaja", dijo a la AP Luis Miguel Pérez Juárez, investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.
Aunque para el investigador Peña Nieto fue el que se mostró "más nervioso", no anticipó un cambio desfavorable al puntero.
"Mi pronóstico es que no habrá grandes movimientos: seguiremos viendo una ventaja importante en Enrique Peña Nieto y seguiremos viendo en la búsqueda de ese segundo lugar a Josefina y a Andrés Manuel López Obrador", dijo.
El PRI, que gobernó el país por siete décadas continuas, busca recuperar la presidencia que por primera vez perdió en 2000 a manos del PAN.
Debate presidencial México: Puntero del PRI, blanco de rivales
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada uno por su cuenta, la candidata oficialista y el aspirante de la izquierda lanzaron críticas al puntero Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien reprocharon su gestión anterior como gobernador del populoso Estado de México en áreas como seguridad, economía y combate a la corrupción.
"Pareciera que se hubieran puesto de acuerdo", dijo Peña Nieto sobre las críticas lanzadas tanto por la candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, como por el aspirante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.
"Vienen con la navaja muy afilada", añadió el candidato que mantiene una ventaja de hasta 20 puntos porcentuales sobre Vázquez Mota, quien ocupa el segundo lugar.
Vázquez Mota comenzó sus críticas al asegurar que, como gobernador, a Peña Nieto llevó al Estado de México a tener uno de los peores índices de competitividad y le reclamó que funcionarios de su partido hayan estado involucrados en actos de corrupción.
López Obrador señaló que Peña Nieto está siendo favorecido por las televisoras, en particular Televisa, e incluso aseguró que en el primer año de su gobierno en el Estado de México (2005-2011) otorgó un contrato millonario a esa cadena.
Peña Nieto refutó los cuestionamientos al señalar que sus rivales tenían información equivocada.
El candidato del PRI fue el primero en hablar al arrancar el debate y aseguró que en los últimos años, gobernados por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), la economía del país "ha tenido el peor desempeño en los últimos 80 años".
Afirmó que se ha incrementado la pobreza "y por si fuera poco la ola de violencia y de inseguridad amenaza tu vida y tu libertad", en una aparente referencia a la espiral violenta atribuida al narcotráfico que ha afectado diversas zonas del país y que se ha traducido en más de 47.500 muertos desde 2006.
"Me propongo cambiar el miedo por la esperanza". dijo.
Josefina Vázquez Mota le señaló que la mayoría de los crímenes cometidos en los últimos años han ocurrido en estados gobernados por el PRI, partido que busca recuperar la presidencia que perdió por primera vez en siete décadas en 2000.
El PRI ya había anticipado que sus rivales iban a ir contra Peña Nieto.
Al debate también asistió Gabriel Quadri, del minoritario Nueva Alianza, quien evitó involucrarse en el cruce de críticas.
"Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador están urgidos de puntos, por lo cual saldrán con un planteamiento táctico sumamente agresivo", anticipó el domingo en su columna del diario El Universal el analista político Jorge Zepeda Patterson.
Agregó que "ambos saben que, a dos meses de la final, es la última oportunidad real para descontar parte de la ventaja que lleva el puntero.
Es ahora o nunca".
Prefieren ataques que propuestas
puta con este wey
El primer debate entre los candidatos presidenciales de México estuvo marcado por duros ataques contra el favorito para ganar la contienda, Enrique Peña Nieto, quien avanza con una amplia ventaja sobre sus rivales hacia los comicios del 1 de julio.
Peña, que está 20 puntos arriba en algunas encuestas sobre la candidata Josefina Vázquez Mota, fue atacado sobre todo por casos de corrupción de miembros de su partido, que gobernó el país por 71 años hasta el 2000.
Pero también por los altos niveles de pobreza e inseguridad en el Estado de México, donde fue gobernador entre 2005 y 2010, y hasta por un sonado caso policial en el que una niña reportada como desaparecida apareció muerta en su propio cuarto, que había sido revisado por la policía.
Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), acusó al PRI de frenar reformas que hubieran dado a México un mayor crecimiento económico, y al candidato priísta de no cumplir compromisos cuando fue gobernador.
Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador, quien busca por segunda ocasión la presidencia, vinculó en varias ocasiones a Peña Nieto con el ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), visto por muchos mexicanos como un símbolo de corrupción.
Peña utilizó buena parte del tiempo para defenderse y salió aparentemente bien librado, pese a que previamente había dudas sobre su capacidad para debatir.
"Parece insuficiente el tiempo de que dispongo para realmente poder responder a quienes pareciera se hubiesen puesto de acuerdo, PAN y PRD nuevamente, porque vienen el día de hoy con la navaja muy afilada", dijo el postulante priísta durante el debate televisado, que duró dos horas.
Vázquez Mota, una economista de 51 años, fue la primera en lanzar dardos contra Peña apenas iniciado el debate.
"Me sorprende que hoy quiera tener un mejor deseo como cuando gobernador no lo logró", dijo la candidata, quien busca marcar diferencia del actual gobierno del presidente Felipe Calderón, que muchos critican por la violencia del narcotráfico y una economía débil.
"Fue su bancada la que se opuso a la reforma laboral, con esta reforma laboral tendríamos por lo menos para ustedes mujeres, jóvenes, hombres que me escuchan, 400,000 empleos formales cada año", agregó.
López Obrador, quien se ubica en tercer lugar en los sondeos y en algunos en empate técnico con Vázquez, afirmó que en el gobierno de Salinas de Gortari se gestó una ola privatizadora y mostró una fotografía de Peña con el ex presidente, de quien el candidato priísta normalmente se mantiene distante.
"Salinas que tomó la decisión de formar un grupo compacto con sus allegados, entregó bienes de la nación con la gran mentira de que las privatizaciones nos iban a traer progreso y bienestar. A ellos les ha ido muy bien, aparecen en las listas de los más ricos del mundo (...) a costa de la pobreza de los mexicanos", dijo López Obrador.La declaración hizo referencia a magnates como Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes y quien obtuvo durante la gestión de Salinas la concesión de la telefónica Telmex.
la cancion de peña nieto
las 15 pruebas de que peña nieto puede destruir ala nacion
la pobresa en mexico
y no hay dinero: disen
hermanos, hermana es hora de hacer algo por nuestro pais
somos muchos , y solo nosotros podemos hacer este gran cambio.
que dises?