sábado, 31 de marzo de 2012

México: el subcomandante Marcos comenzó la marcha zapatista que recorrerá todo el país







El subcomandante Marcos abandonó hoy la selva con centenares de rebeldes zapatistas para recorrer el país antes de las elecciones presidenciales del 2 de julio, con el fin de formar un movimiento de izquierda en México.

El hecho coincide con el levantamiento guerrillero que dirigió Marcos en el estado de Chiapas, en el límite con Guatemala, el primero de enero de 1994, donde murieron más de un centenar de zapatistas.

Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), comenzó su travesía desde el poblado chiapaneco de La Garrucha.

Cientos de zapatistas, que usaban pasamontañas negros, se reunieron en el valle de La Garrucha, para iniciar la caravana nacional denominada "La otra campaña" durante seis meses.

La marcha incluirá los 31 estados del país y la ciudad de México, y se realizará en forma paralela a las campañas políticas para las elecciones presidenciales del 2 de julio.

Marcos y sus seguidores tienen previsto después de un primer recorrido de unos 120 kilómetros llegar en las próximas horas a San Cristóbal las Casas, en el estado de Chiapas, donde está anunciado un acto.

Antes de iniciar la marcha, el EZLN reclamó respeto a la autonomía indígena y luego unos 5.000 zapatistas festejaron con bailes y cantos el aniversario del levantamiento armado el primero de enero de 1994. Los zapatistas mantienen un compromiso de cese el fuego contra fuerzas del gobierno mexicano. 






La 'otra' guerra del movimiento zapatista
Después de soportar durante más de diez años una guerra de 'baja intensidad' por parte del Gobierno mexicano, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pone en juego todos los avances en autonomía logrados hasta el momento y se embarca en un proyecto de vida o muerte: La Otra Campaña. Los zapatistas proponen en su última Declaración un modelo de política que pocas veces se ha probado. El EZLN no quiere alcanzar en primer lugar el poder para cambiar la sociedad; esta vez la revolución no llegará desde arriba sino "desde abajo y a la izquierda".
Zapatista pensativo ante el inicio de la Otra Campaña del EZLN
PALENQUE. (30.01.06) Pocas horas después de haber comenzado el año 1994 y entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá, Estados Unidos y México, que consolida por tiempo indefinido la era neoliberal en el hemisferio norte del continente americano, en un pequeño estado del sureste de México llamado Chiapas se levanta en armas un ejército indígena encabezado por el Subcomandante Insurgente Marcos. Los rebeldes toman en pocas horas las cabeceras municipales chiapanecas de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, las Margaritas y Comitán. Los miles y miles de indígenas que ocupan con su inquietante silencio los palacios gubernamentales sólo tienen dos palabras que decir: "Ya Basta". Ya basta de tanto despojo, de tanta marginación, de tanta pobreza y de tanto acoso.
Por aquel entonces el Estado mexicano de Carlos Salinas de Gortari contestó a la provocación como suelen hacerlo los Estados intransigentes: con un alud de bombas. Los enfrentamientos entre el Ejército federal y los insurgentes duraron varios días provocando decenas de muertos y heridos de ambos bandos hasta que la sociedad civil mexicana e internacional salió a las calles pidiendo al presidente que hiciese cesar los bombardeos y buscase una solución pacífica al conflicto. Se da inicio así a una "tregua armada" que durará más de 10 años y que estará salpicada por numerosas movilizaciones, negociaciones y promesas incumplidas. El proceso de desgaste llegó a tal punto que en el año 2001 los zapatitas realizaron la mayor movilización ciudadana de la historia de México: la Marcha del Color de la Tierra. Cientos de miles de indígenas llegaron al Zócalo para pedir que las leyes mexicanas respetasen la cultura y la autonomía de los pueblos indígenas. Pero tampoco así se logró nada. Meses después el Senado de la República de México hizo caso omiso a las peticiones del EZLN.
Autonomía y guerra de baja intensidad
Para muchos esto era el triste final de un movimiento. La causa estaba perdida. Ya no se podía hacer nada más; ya se había hecho todo lo posible. Pero si algo tienen los zapatistas es paciencia, mucha paciencia. Los líderes del movimiento no se amedrentaron. No contaban con la legitimidad del poder legislativo mexicano, pero tenían las tierras conquistadas a los terratenientes en 1994 y sabían que podían construir una autonomía 'de facto' entre las montañas de la selva Lacandona. Surgen así los cinco caracoles zapatistas: Oventic, Morelia, La Garrucha, La Realidad y Roberto Barrios. Estas cinco regiones comprenden 38 Municipios Autónomos Zapatistas y acogen a cientos de miles de bases de apoyo que se reproducen de manera espectacular debido a la alta tasa de natalidad de los zapatistas. Como dice Julio, un mexicano que lleva más de cinco años viviendo en territorio zapatista, "aquí tienen que introducir políticas de natalidad ya, si no se van a quedar pronto otra vez sin tierras".
Vicente, un joven zapatista fiel a la causa
Las cinco regiones autónomas zapatistas están gobernadas por las Juntas de Buen Gobierno, compuestas por un consejo ciudadano de unas diez personas, en su mayoría hombres, que siguen un sistema de rotación de diez días, al final de los cuales se sustituye dicha Junta. Es impresionante ver como al frente de una región no está el gobernador, el presidente o el alcalde de turno, sino un consejo de diez campesinos, muchos de lo cuales no saben ni hablar ni leer español correctamente. Estos 'compas' son la máxima autoridad regional en la atención de denuncias, resolución de conflictos y cumplimiento de las leyes zapatistas. Su cometido es "gobernar obedeciendo". No gobiernan según les parece a ellos sino según mande la comunidad. Y la comunidad manda muchas cosas: manda que esté prohibido el alcohol y otras drogas, manda que se planten dos arbolitos por cada uno que se tale, manda que se registren todos los coches de la zona y manda que se paguen 2.000 pesos (200 dólares) por realizar relaciones sexuales extramatrimoniales.
Pero el Estado mexicano no acepta de buena gana este grado de autonomía 'de facto'. No emplea la fuerza bruta para eliminar a los zapatistas, pero sí realiza una guerra de 'baja intensidad' contra las poblaciones autónomas. ¿En qué consiste esa guerra de baja intensidad? En primer lugar, desde las bases cercanas a territorio zapatista se envían constantemente convoyes, helicópteros y avionetas militares para vigilar y, al mismo tiempo, intimidar a la población de la zona. En segundo lugar, se permite la existencia de grupos paramilitares formados por terratenientes que quieren recuperar las tierras perdidas y que están llevando a cabo una campaña de acoso y hostigamiento contra los zapatistas. En tercer lugar, se apoya económicamente a los comités regionales de los partidos estatales como el PRI, el PRD y el PAN para que hagan campañas en contra de los insurgentes, siendo el método más utilizado en las últimas fechas "invitar a los zapatistas a beber alcohol para que dejen el movimiento", según reconoce Luis, miembro de la Oficina de Información del caracol de La Garrucha. Y finalmente, en palabras de Manuel, líder estudiantil del Distrito Federal de México y muy afín al zapatismo, "el Gobierno propaga rumores infundados de que los zapatistas tienen nexos con el narcotráfico, propios de los manuales de contrainsurgencia de la CIA para desacreditar el movimiento ante la población del país".
Convoy militar de vigilancia del Ejército mexicano al paso por zona zapatista
Sin embargo, a pesar de esta campaña de acoso, la mayoría de los zapatistas no se rinden y aguantan estoicamente todas las envestidas. Muchos ya han perdido la fe y se han pasado al otro bando. "Esos son los traidores", comenta Rosa, una activista internacional que vive en territorio zapatista. Pero la verdad es que es difícil resistirse a las ofertas del aparato estatal cuando uno es pobre. ¿A quién no le gusta tener agua caliente, energía eléctrica, maestros en las escuelas y tomar unos tragos con los amigos? Muchos zapatistas, al ver como viven las comunidades no zapatistas de al lado, dejan el movimiento y pasan "a la vida moderna", pero muchos otros no se dejan convencer. Ellos saben que su causa es justa y que no van a parar hasta que logren su autonomía y sus derechos. Como dice Sergio, componente de las bases de apoyo del EZLN, "esta lucha ha comenzado y no vamos a parar hasta que termine el despojo del Mal Gobierno. Yo ya estoy dentro. A mí me mataron a un primo en Ocosingo en 1994. Yo ya soy parte del conflicto y no hay marcha atrás".
Mujeres zapatistas en la marcha de San Cristóbal de las Casas
Los pasos hacia delante tienen que ver precisamente con la consolidación de la autonomía. Y aquí los zapatistas se han dado cuenta de que para ser autónomos se necesita dinero y ayuda del exterior. No llega sólo con tener tierras para cultivar. "Hay que tener los medios necesarios para poder cultivarlas de manera eficiente", explica Julio. Y lo mismo se puede decir también de la educación. No basta con tener escuelas autónomas. Son necesarios cursos de capacitación y fondos para que los maestros locales puedan ofrecer una buena educación a los niños zapatistas. Así nace la nueva fase del zapatismo. El EZLN se da cuenta de que no puede cambiar el país solamente desde la lucha indígena y en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida el pasado junio se abre al exterior para encontrase con todos los movimientos sociales nacionales e internacionales que también luchan contra la explotación del capitalismo en su fase neoliberal. Esta etapa de contactos y reuniones entre el EZLN y otros movimientos contestatarios se inició el pasado 1 de enero con la salida del Delgado Zero, el Subcomadante Marcos, del caracol de la Garrucha, en lo que se conoce popularmente en México como "La Otra Campaña del EZLN".
La Otra Campaña
Nadie en México sabe con exactitud lo que es La Otra Campaña, es decir, nadie sabe cuál es realmente la nueva estrategia de los 'Neozapatistas'. Todos los taxistas preguntan lo mismo: ¿Pero qué es eso que quiere hacer Marcos?, ¿quiere llegar a presidente?, ¿quiere crear un partido político?, ¿qué 'chingados' quiere conseguir con todo esto? Incluso una investigadora del prestigioso Colegio de México, Diana Ibáñez, se pregunta lo mismo: "Habría que preguntarle a Marcos cuál es su nueva estrategia porque yo no lo tengo muy claro". Pero justamente ahí es donde está la estrategia del EZLN. Ni el propio Subcomandante Marcos sabe dónde va a acabar todo esto. Ésta no es una revolución convencional a través de la cual se llega al poder para realizar los cambios oportunos. "El EZLN siempre ha hecho lo que ha dicho y si dice que no va a llegar al poder y no quiere crear un partido político es que no lo va a hacer", comenta Raúl, un miembro del EZLN muy cercano a la Comandancia. La Otra Campaña es un experimento que jamás se ha llevado a cabo. "Lo que quiere el EZLN - dice Raúl- es hablar con la gente de izquierda y cambiar la sociedad no desde arriba, porque eso ya se sabe que no funciona, sino desde abajo, desde la misma gente", por eso Marcos no se cansa de decir que su lucha tiene que ser "de abajo y a la izquierda".
Aunque muchos en México no acaben de creérselo del todo, sobre todo si se tiene en cuenta que el país lleva ya muchos meses en campaña electoral para definir quién va a ser el próximo presidente de la República a partir del próximo julio, La Otra Campaña del EZLN no tiene un objetivo determinado, no tiene unas metas definidas. Como dice el propio Subcomandante Marcos, "la Otra va a ser lo que los adherentes de la misma quieran hacer de ella". El 1 de enero de 2006, cuando el Delegado Zero salió de la Garrucha en su moto y con su pingüino (la mascota de la Otra: un gallo tuerto) para recorrer en seis meses los 32 Estados que forman el país para hablar con la gente "sencilla y humilde del pueblo mexicano", el EZLN comenzó una nueva fase en su historia. Los zapatistas dejan de lado las armas y comienzan 'otra guerra'. La guerra consistente en enseñarle a los mexicanos desencantados por la política de partidos que el EZLN es capaz de hacer otra política. Una política basada en el diálogo, la palabra, el oído, el respeto, la unión y la creación de redes nacionales e internacionales con poder de convocatoria y presión.
El Subcomandante Marcos pronunciando su discurso en Palenque
En esta nueva fase el movimiento va a dividirse en tres grupos. Una parte, la mayoría, se encargará de defender a las comunidades zapatistas y apoyarlas en el fortalecimiento de la autonomía. Un segundo grupo, liderado por el Teniente Coronel Moisés, empezará a establecer relaciones a nivel mundial para crear "apoyos mutuos con personas y organizaciones que resisten y luchan contra el neoliberalismo". Y el tercer brazo, encabezado por el Subcomandante Marcos, será la comisión que se dedicará a visitar a "todos los explotados y desposeídos de México" para construir otra forma de hacer política, en la cual "la única paga sea la satisfacción del deber cumplido, o sea como antes hacían los militantes de izquierda que no paraban ni con golpes, cárcel, muerte y mucho menos con billetes de dólar". En sí la idea es crear una red nacional que luche por una nueva constitución que tenga en cuenta lo que el EZLN llama las demandas del pueblo mexicano: techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz.
Los primeros pasos de la nueva fase
La Otra Campaña se inició oficialmente con un mitin multitudinario en San Cristóbal de las Casas, en el centro del Estado de Chiapas, donde cerca de 20.000 personas escucharon decir al Subcomandante Marcos que "hoy fuerzas conjuntas de La Otra Campaña tomaron e hicieron suya la ciudad de San Cristóbal de las Casas, símbolo de la soberbia y el orgullo del de arriba". El líder insurgente tuvo duras palabras en su primer discurso. Arremetió contra la clase empresarial y política de México y dejó claro que él sólo se iba a unir a los movimientos de izquierda de verdad y no a aquellos liderados por personajes como Andrés Manuel López Obrador, el mandatario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que tiene la vitola de ser un partido de izquierda con muchas posibilidades de ganar las próximas elecciones, pero que, en realidad, estos últimos años se ha corrompido con la presencia de muchos cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo más de 70 años en el poder hasta que en el año 2000 los neoliberales del Partido de Acción Nacional (PAN) llegaron al Gobierno de la República de la mano de Vicente Fox. El Subcomadante Marcos recordó en San Cristóbal que el EZLN ya había puesto todo lo que tiene en La Otra y que ahora le toca a los demás demostrar lo que están dispuestos a hacer por la causa.
Madre zapatista con su hijo
Y es que La Otra Campaña no va a ser un paseo para nadie. Los zapatistas se han cansado de recordar a los que buscan carrera política, tienen intereses ocultos o están detrás de cualquier otro tipo de recompensa que ya pueden olvidarse de saciar sus deseos a través de La Otra. Como dicen ellos, la gente que se acerque a 'La Otra Campaña' va a hacerlo con la seguridad de que no va ganar absolutamente nada. "Si quieres ganar algo, éste no es el lugar, hay que irse a otro lado; si quieres dar, aportar, trabajar o 'chingarte', éste es el lugar y aquí tienes un lugar", comentó el Subcomandante Marcos en una de las reuniones preparatorias de La Otra. En los tiempos de hoy la gente está acostumbrada a ver resultados inmediatos, a trabajar durante un tiempo para lograr unos frutos determinados. Pero el desenlace de La Otra es impredecible: puede desembocar en una gran revolución social desde abajo o puede ser un auténtico fracaso. Lo único que se sabe es que la nueva fase no va durar ni seis meses ni un año. "Actualmente se piensa que el proceso va a durar cerca de diez años", señala el citado Raúl.
Tras estos primeros días ya se puede vislumbrar cómo va a ser esta primera etapa de contactos entre el EZLN y la sociedad civil mexicana. En las reuniones de San Cristóbal, por ejemplo, el Delegado Zero pasó horas y horas escuchando a los diferentes delegados de las organizaciones adherentes a La Otra para saber cuáles son sus ofertas, sugerencias y pretensiones a la hora de crear un movimiento de resistencia nacional. Allí hablaron los indígenas, los obreros, los campesinos, las feministas, los chicanos, los ambientalistas, los protectores de los animales, los internacionalistas y hasta una niña de nueve años. Mientras el Subcomandante iba apuntando minuciosamente en su cuaderno lo que le parecía interesante de cada una de las intervenciones. En estas sesiones se abordaron temas de gran interés como el concepto de anticapitalismo, la pregunta de cómo se llega a los trabajadores que no tienen tiempo para politiqueos, el excesivo personalismo de Marcos o cómo es posible que el EZLN, un movimiento armado, esté presente en una iniciativa cívica y pacífica como es 'La Otra Campaña'.
El Delegado Zero escuchando atentamente a los adherentes de La Otra
Pese a las críticas, lo que ha quedado claro estos días es que el EZLN tiene un poder de convocatoria enorme y un claro ejemplo de ello fue la toma de Palenque, cuna de la civilización Maya de la cual son descendientes los zapatistas. Más de 5.000 bases de apoyo del EZLN invadieron las calles de esta pequeña localidad chiapaneca para demostrar a los rancheros armados que estaban emplazados en la entrada de la ciudad de que ellos son muchos y no le tienen miedo a nadie. Como constató el Comandante Zebedeo en la asamblea plenaria de La Otra: "Aquí estamos, no nos hemos rendido, ni nos hemos vendido. No nos venderemos ni nos rendiremos porque estamos muy convencidos de que nuestra lucha tiene causas justas para los pobres de México y del mundo."
Las bases de apoyo del EZLN en las calles de Palenque
El Subcomandante Marcos, por su parte, declaró en Palenque que La Otra había llegado a esta ciudad, en su día unos de los mayores epicentros de la civilización maya, para explicarle a los del capital que ellos habían hecho de esta ciudad una especie de museo adonde los visitantes venían para ver una cultura muerta, pero los zapatistas habían venido aquí a demostrar que la cultura indígena maya está aún muy viva. Y un buen ejemplo de ello fueron los resultados de las reuniones bilaterales que el EZLN mantuvo en Palenque con ciertos movimientos obreros y campesinos del norte de Chiapas. Los zapatistas llegaron a un acuerdo de apoyo mutuo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hasta el punto de que Mario Álvarez, secretario general del Comité Estatal Ejecutivo de la CUT, llegó a decir en rueda de prensa extraordinaria para los medios alternativos que "si alguien ataca al EZLN la CUT va a salir en su defensa y lo mismo hará el EZLN si alguien se mete con la CUT".
El Subcomandante Marcos con representantes de la CUT
La CUT se convierte así en el primer gran aliado del EZLN en La Otra Campaña. Estamos hablando de un movimiento de trabajadores rurales sin tierra, con miles de adeptos, que después de muchos años de despojos no tienen ya casi nada que perder y que han proclamado abiertamente su oposición a los tratados de libre comercio. Para Mario Álvarez, las políticas neoliberales han sido nefastas para el campo mexicano y sólo han traído privatizaciones masivas y la entrada en el país de productos agrarios transgénicos y de bajo costo subvencionados por los Gobiernos del norte. La CUT ya ha anunciado que se producirán movilizaciones masivas en el año 2007 gane quien gane las elecciones. Parece que se avecinan cambios en la vida política de México. Imagínense que el EZLN logra establecer una red de alianzas como ésta en todo el país y que esa red nacional convoca una huelga general. ¿Qué pasaría entonces?

jueves, 29 de marzo de 2012

LAS DROGAS


Heroina

1. Heroina

La heroína; es un derivado de la morfina, una droga semi-sintética, originada a partir de la adormidera (opio). El componente activo responsable de los efectos de esta droga es el diacetilmorfina.
Se trata de una sustancia sintetizada por primera vez a finales del siglo XIX y principios de XX que surgió inicialmente para su uso como medicamento, que sin embargo, actualmente su uso se encuentra altamente restringido en la mayoría de los países por tratarse de una droga de abuso.
En la actualidad, la mayoría de los individuos adictos a los opiodes consumen heroína, la cual está relacionada con un efecto narcótico pronunciado, se clasifica dentro de las drogas depresoras del sistema nervioso central, se caracteriza por producir una dependencia psicológica y física intensa a un ritmo muy acelerado siendo considerada actualmente una de las drogas más adictivas.
La Heroína generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, popularmente se conoce bajo las denominaciones de "caballo", "potro", "jaco", "reina" "dama blanca" y "chiva".
 
 
Nicotina

2. Nicotina

La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco, trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.
Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es soluble en agua y polar
Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. Asimismo, las ventas y el consumo de productos de tabaco sin humo han aumentado substancialmente. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones, con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre. De entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro.
Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca.
De las aproximadamente 3000 sustancias que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral del mesencéfalo y en el nucleus accumbens del prosencéfalo, en las áreas que forman parte del sistema de recompensa. La nicotina se vincula aquí a los receptores nicotínicos de la acetilcolina (nAChR) de las neuronas. Imita al neurotransmisor acetilcolina, que suele acoplarse a esas proteínas canaliculares y, de ese modo, cuida de que las neuronas liberen abundante dopamina.
El influjo de la nicotina en las sinapsis dura varios minutos promoviendo una excitación persistente de las neuronas involucradas, efecto que se debilitará cuando la sensibilidad por exceso haga acto de presencia.
La causa de que la nicotina cree adicción está en que, aunque inicialmente las neuronas gabaérgicas a las que se acopla liberan el neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA) que controla la liberación de dopamina en las neuronas vecinas, si aquellas son sobre-nicotinizadas, entonces la secreción del neurotransmisor se limita, con lo que la excitación dopamínica de estas otras neuronas aumenta.
La consecuencia de lo anterior a largo plazo es que las células adaptan su bioquímica, y esto ocurre en dos fases: primero crecen los receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir más cantidad aumentan.
Se distinguen, básicamente, dos líneas terapéuticas en la lucha contra la adicción a la nicotina: la farmacológica y la terapia con nicotina alternativa a fumar; en ambos casos, se considera que el coadyuvante de la predisposición psicológica es esencial para conseguir superar la adicción.
La terapia farmacológica se lleva a cabo con el uso de medicamentos que imitan la molécula de la nicotina y que la sustituyen en la fijación en los receptores nerviosos; la sustancia activa bupropion es la más utilizada, además de la vareniclina, un agonista nicotínico que se consume en forma de pastilla. También se ha utilizado el antiepiléptico topiramato, que inhibe la transmisión de la exhibición. Todos estos medicamentos producen también los correspondientes efectos secundarios.
La terapia de administrar nicotina en dosis limitadas a través de medios alternativos (chicles, parches, pastillas e inhaladores) presenta el problema de su contraindicación para aquellos con problemas precisamente derivados del consumo de nicotina a través del tabaco e, incluso, la posibilidad de que, ella misma, cree adicción. Pero si se usan por plazos cortos de no más de 9 semanas los sustitutos de la nicotina fumada, puede ayudar a superar la abstinencia de los fumadores adictos que dejan de fumar. Se utilizan parches diariamente con una concentración constante de nicotina por 3 semanas y luego se van cambiando por otros de menor dosis de nicotina. Mientras tanto el cerebro aprende a funcionar sin nicotina y adquiere otros hábitos saludables. Que los parches liberen la nicotina en forma constante no genera adicción porque no hay pico de nicotina en sangre que es lo que refuerza el deseo de fumar (es lo que disfruta el fumador al prender un cigarrillo). Los sustitutos de nicotina bien utilizados, junto a otras estrategias para dejar de fumar pueden ser muy efectivos y seguros.
 
Cocaina

3. Cocaina

La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistémico. En la mayoría de los países la cocaína es una popular droga recreacional prohibida.
Se extrae de la planta de la coca rkmn (quechua:kuka), una especie de singular importancia cuyas plantas son cultivadas en América del Sur (Bolivia, Colombia, Perú, norte de Argentina), así como en la isla de Java y en la India. Las hojas de la coca se mastican como estimulante para resistir diferentes inclemencias, tales como el apunamiento o soroche, también llamado mal de las alturas. Dichas hojas poseen 14 alcaloides naturales dentro de los cuales cabe distinguir la blobulina, es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea y, como se indicó antes, evitando así el mal de las alturas. Sin embargo, el alcaloide más conocido es la cocaína, el cual, consumido a través de masticar la coca, tiene propiedades anestésicas y analgésicas.
La cocaína es un estimulante que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Ha sido llamada la droga de los años setenta, ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, existe desde hace más de 100 años, mientras que las hojas de la coca se han usado durante miles de años y no como un potente estimulante recreativo, sino como hierba medicinal y para la elaboración de infusiones.
Cocaína en polvo.A mediados del siglo XIX, se extrajo por primera vez la cocaína pura de la hoja de la planta Erythroxylon, que crece principalmente en Perú y Bolivia. A principios del siglo XX, la cocaína se convirtió en el ingrediente principal en la mayoría de los tónicos y elíxires que se crearon para tratar numerosas enfermedades, incluyendo el Vin Mariani. En la actualidad es una droga clasificada bajo la Lista I[4] en Estados Unidos ("Schedule I") junto con otras sustancias como el LSD. Su estatus ilegal impide su uso en humanos bajo cualquier circunstancia, aunque tenga usos médicos y en otros países como Reino Unido se use por ejemplo como anestesia local en ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos y garganta. Su efecto estimulante es muy inferior en potencia y duración al de la anfetamina, aunque esta última sí tenga un estatus legal en Estados Unidos.
Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: las sales y los cristales de cocaína (como base libre). El clorhidrato, la forma más común del polvo de cocaína, se disuelve en agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena) o intranasal (por la nariz). La base libre se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por ácido para producir la sal correspondiente. Esta forma de la cocaína se puede fumar, ya que no se descompone como sí lo hace el clorhidrato.
La cocaína usualmente se vende en la calle ilegalmente en forma de un polvo blanco, fino y cristalino. Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias, tales como maicena, talco o azúcar; o con ciertas drogas como la procaína (un anestésico local de estructura química parecida), o con otros estimulantes, como las anfetaminas (por ejemplo, metanfetamina). También se vende en una forma llamada "crack", roca, y bazuco (en Colombia y el Caribe), Pasta Base o Lata en Argentina y Uruguay, en forma de piedrecitas blancas o amarillas procesada con amoníaco o bicarbonato de sodio, que generalmente se fuma en pipa de vidrio, en papel de aluminio o en pipas artesanales.
Los efectos son inmediatos y consisten en una elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo, acompañado de una gran locuacidad, excitación (pudiendo llegarse a una irritabilidad extrema). El efecto dura relativamente poco tiempo (unos 30-60 minutos) y, en cuanto empieza a declinar, el sujeto experimenta ansiedad por recibir otra dosis. A largo plazo, su uso descontrolado produce adicción, ataques de pánico, trastornos mentales e, incluso, la muerte, bien sea por efectos fisiológicos directos (sobredosis), o bien por inducción al suicidio.
 
Alcohol

4. Alcohol

En química se denomina alcohol (del árabe al-khwl الكحول, o al-ghawl الغول, "el espíritu", "toda sustancia pulverizada", "líquido destilado") a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente.
Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.
A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comúnmente una bebida alcohólica, que presenta etanol, con formula química CH3CH2OH.
La palabra alcohol proviene del árabe al-kukhūl الكحول = "el espíritu", de «al» (el) y «kohol» que significa «sutil». Esto se debe a que antiguamente se llamaba "espíritu" a los alcoholes. Por ejemplo "espíritu de vino" al etanol, y "espíritu de madera" al metanol.
Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación. Sin embargo, su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIV, atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina en Montpellier. La quinta esencia de Ramon Llull no era otra cosa que el alcohol rectificado a una más suave temperatura. Lavoisier fue quien dio a conocer el origen y la manera de producirse el alcohol por medio de la fermentación vínica, demostrando que bajo la influencia de la levadura de cerveza el azúcar de uva se transforma en ácido carbónico y alcohol. Fue además estudiado por Scheele, Gehle, Thénard, Duma y Boullay y en 1854 Berthelot lo obtuvo por síntesis
 

5. Extasis

El MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), M o éxtasis es una sustancia psicoactiva con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDA y otras feniletilaminas de anillo sustituido.
El MDMA se particulariza por sus efectos entactógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro . Estas propiedades distintivas estarían mediadas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neuronales y otros neurotransmisores , principalmente la noradrenalina y, en menor medida, la dopamina. La actividad de la serotonina se ha relacionado funcionalmente con los estados de ánimo.
La nomenclatura IUPAC para este compuesto es 3,4-metilendioximetanfetamina. La fórmula química del MDMA es: C11H15NO2 Se trata de una sustancia que puede generar y genera momentos de máxima apertura emocional sin tener que depender de todo un largo proceso para la misma. Se trata de una molécula perteneciente al grupo de las fenetilaminas, emparentada estructuralmente con el alcaloide mescalina, y derivada química de diversos compuestos aromáticos presentes en varias especies vegetales. También está relacionada con el MDA (metilendioxianfetamina), un compuesto precursor, con efectos fisiológicos similares. Tanto la metanfetamina como el MDA, se han vinculado con potenciales efectos neurotóxicos.
Estructura química del MDMA.
Estructura química tridimensional.
Estructura química tridimensional.El proceso a seguir para la producción de MDMA varía según el método de síntesis. En la literatura científica se describen unas veinte recetas de las cuales sólo siete son las subjetivas, siendo la más sencilla la que parte de la 3,4-metilenodioxifenil-2-propanona, un producto comercial usado como saborizante e ingrediente para la fabricación de perfumes. A partir de la 3,4-metilenodioxifenil-2-propanona (MDP2P) se puede fabricar MDMA mediante un proceso de conversión simple.
Otra vía es sintetizarlo a partir de piperonal, isosafrol, o safrol. El safrol, un aceite incoloro o amarillo claro, es el precursor primario de la mayoría de las rutas de síntesis. Existe numerosos métodos sintéticos descritos en la literatura científica para convertir safrol en MDMA vía diferentes intermediarios, de los cuales el más común es la ya citada MDP2P. Una de las formas de conseguirlo es la isomerización del Safrol en presencia de una base fuerte a isosafrol, cuya posterior oxidación dará MDP2P. Otro método descrito consiste en utilizar el proceso Wacker para oxidar el Safrol directamente a MDP2P utilizando un catalizador de paladio. Una vez es sintetizada la MDP2P , una aminación reductiva da lugar definitivamente al MDMA, con rendimientos relativamente altos (>90%).[2] En la imagen, procedimiento sintético partiendo de piperonal.
 
Internet

6. Internet

Según un reciente manual de diagnóstico elaborado por psicólogos del Hospital Militar de Pekín (China), la adicción a Internet pasará a figurar entre los “desórdenes clínicos”, como el alcoholismo o la ludopatía. Entre los síntomas principales, estarían navegar por más de seis horas al día en vez de trabajar o estudiar, y la tensión o el enfado generados en el usuario cuando no puede conectarse a la red. Y es que destinar un par de horas a Internet no significaría mayor problema. Pero doblar y hasta triplicar esta cifra habla de una adicción, fenómeno que está creciendo día a día, especialmente entre los niños y jóvenes chilenos.
“El uso de Internet no es en sí mismo un problema, por el contrario, niños consumidores de tecnología demuestran tener más reacción a estímulos. El tema es cuando del juego se pasa al vicio. Eso puede ser tan adictivo como el alcohol”, explicó Francisco Diez Becker, director de Psicología de la Universidad Andrés Bello Concepción.
El experto aclara que se ha comprobado que los niños que se entretienen con juegos de computador desarrollan capacidades cognitivas y motrices como resultado de dicha actividad. El problema radica en la cantidad de tiempo que destinan al juego, ya que, como casi cualquier otra actividad, puede transformarse en una adicción: estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, o una actividad específica (comer, juegos de computadora, internet, sexo, etc.), caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por desarrollar dicha actividad de forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, a veces, para evitar el malestar producido por la privación.
Hay muchos casos, comentó, en que el menor pierde o deja de lado sus contactos, su vida social y se vuelve sedentario. Postergan sus amigos y las actividades al aire libre por estar sentados frente al computador y ven en este aparato un medio de comunicación que les permite socializar con el resto, y que a diferencia del “mundo real”, pueden controlar lo que el otro (semejante) ve de ellos, manejando a su antojo lo que quieren mostrar. Y aunque la mayoría le da un buen uso, existen ciertos perfiles más propensos a ser “viciosos virtuales”.
Muchos de estos niños crean un mundo virtual que se confunde con el real, porque en el primero tienen mayor control de sus frustraciones y miedos. Es el caso de Second Life, uno de los fenómenos de Internet más crecientes en el último tiempo. Esta especie de “vida paralela”, donde sus usuarios crean un personaje, compran, venden productos e incluso tienen las mismas actividades que ocurren en la vida real (La Teletón, por ejemplo), ha atrapado a millones de personas en todo el mundo.
Para Francisco Diez, esta adicción tendría su origen en el mayor dominio del sistema que el mundo real. “Acá puede ser un tipo apuesto, canchero; cuando tal vez es todo lo contrario. En esta virtualidad, pueden dar rienda suelta a sus fantasías, ocultar sus defectos o características físicas que los avergüenzan, cosa que no tiene nada de malo si es percibido como un juego o diversión, pero claramente preocupante cuando adquiere más importancia que el contacto ‘real’ con sus amigos o compañeros de colegio”.
 
Crack

7. Crack

El término crack (sinónimo de piedra) es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína; en concreto, del que resulta de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio o amoníaco, es decir, una pasta amarillenta e insoluble en agua que flota en la superficie y se endurece al enfriarse y que luego se recupera fácilmente en forma de "rocas".
El término crack es una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína en base que contienen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio. También recibe nombres vulgares por parte de los usuarios a esta droga, como rocas, chulas, pops, piedras, niñas, duras, hielos, rock&roll o rockstars, entre otros; a veces erróneamente se le confunde con la pasta básica de cocaína, llamada también bazuco o paco, que es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína y está compuesto por los alcaloides de la planta sin refinar ni purificar.
El crack, es más conocido como base se consigue calentando la cocaína (clorhidrato de cocaína) con agua y bicarbonato sódico, o con amoníaco. Tras hervir, se obtiene una gota grasa y amarillenta, separada del agua blanquecina. Al extraerla se seca y enfría.
Dado que el crack se fuma, ingresa rápidamente al torrente sanguíneo, produciéndole al individuo una sensación de euforia, pánico, insomnio y la necesidad de repetir la toma de crack. Debido a la ansiedad por mantener la sensación tope del momento del consumo y por la mecanización ritual de su preparación, que contribuye a sosegar la sensación de pánico y el delirio de persecución.
Se hizo muy popular en la década de los ochenta, entre otras razones por su precio relativamente bajo frente a la cocaina y por la facilidad que presenta para procesarlo y adquirirlo. Sus efectos secundarios son similares a los de la cocaína, solamente que el riesgo de padecer alguna complicación es más alto, por las vía de consumo, propensa a producir accidentes cardio y cerebro vasculares.
Desde los años 80, el crack se fuma en pipa de vidrio, con ceniza de cigarro sobre una lata con orificios, en un gotero de cristal, en un cigarro como primo (nombre que se le da a un tabaco mezclado con cocaína), entre otras. Otro instrumento utilizado para consumir crack es un tubo metálico similar a una antena de radio (en muchos casos lo es) a la que se le introduce una suerte de alambre y se utiliza para fumar crack simulando una pipa. Este método es utilizado principalmente por adictos de muy pocos recursos y se conoce como "fumar en tubo".
También es posible prepararla en cigarrillos mezclada con marihuana, lo cual recibe en algunas regiones el nombre callejero de "Diablito".
 
Resistol

8. Resistol

Para la legislación hondureña, el resistol no es una droga, sino una sustancia tóxica. Su principio activo, el tolueno, un derivado de los hidrocarburos, genera una terrible adicción y graves perjuicios. Atrofia cerebral progresiva, distorsión de la realidad, alucinaciones auditivas, ralentización de reflejos y dificultades para caminar, problemas en la fase de crecimiento, temblores, daños en los órganos vitales, anemias, etcétera. Y a nivel psíquico provoca agresividad, depresión, pánico, angustia, pérdida de la autoestima, abandono o, incluso, el suicidio. “Además están los efectos del síndrome de abstinencia: dolores de cabeza y de estómago, insomnio, ansiedad... Muchos se convierten en discapacitados mentales y, al encontrarse bajo los efectos del pegamento, son incapaces de realizar trabajos normales”, afirma el director de Incidencias y Proyectos de Casa Alianza, el doctor Ugaldo Herrera.
 

9. Marihuana

Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, es “la sustancia ilícita más utilizada en el mundo”. La regulación legal del cannabis varía dependiendo de los países, existiendo defensores de la despenalización de su consumo y, en oposición a estos, defensores de su prohibición.
De la o el cannabis generalmente se consumen las flores hembras que contienen la mayor cantidad de psicoactivos. La extracion de la resina de las flores se conoce como hachís.
El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de 400 compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos 66 otros cannabinoides como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) y la tetrahidrocannabivarina (THCV), los que pueden dar resultados distintos a los del THC por sí solo.
Se ha descubierto que el uso del cannabis data desde el III milenio a. C. En el 2004 las Naciones Unidas estimaron que aproximadamente el 4% de la población mundial adulta (162 millones de personas) consume marihuana anualmente, y alrededor del 0,6% (22,5 millones) lo consume a diario.[6] Desde la primera parte del siglo XX, el uso, la posesión y la venta de preparados con cannabis que contienen los canabinoides psicoactivos comenzaron a considerarse ilegales en la mayor parte del mundo. Desde ese entonces, algunos países han intensificado su control sobre la distribución de la sustancia.
El cannabis es originario de Asia central y del sur. Existen evidencias de inhalación de humo del cannabis que datan del tercer milenio antes de Cristo, como lo indican semillas de cannabis carbonizadas encontradas al interior de un brasero ritual en un antiguo cementerio de la actual Rumania. También se sabe que los cannabis fueron utilizados por los antiguos hindúes y sijs Nihang de la India y Nepal durante miles de años. La hierba era llamada ganjika en sánscrito (ganja en idiomas modernos de la India). El soma de drogas antiguas mencionado en los Vedas, se asocia a veces con el cannabis.
El pueblo asirio también tenía conocimiento del cannabis, al conocer sus propiedades psicoactivas de los arios. Bajo el nombre de “qunubu” (nombre que probablemente dio origen al posterior cannabis) lo utilizaban dentro de sus ceremonias religiosas. El cannabis fue introducido al pueblo ario por los escitios y tracios/dacios, cuyos shamanes (llamados kapnobatai “los que caminan sobre el humo/las nubes”) quemaban flores de la planta para inducir estados de trance. En el noroeste de la Región Autónoma de Uigur en Xinjiang, China, en el año 2003 se encontró una canasta de cuero llena de fragmentos de hoja y semillas de cannabis al lado de un shaman momificado, de unos 2500 a 2800 años de antigüedad.
Cannabis sativa de Vienna Dioscurides, 512 d.C.Los cannabis tienen un antiguo historial en rituales religiosos en todo el mundo. Arqueólogos en Pazyryk descubrieron semillas de cáñamo que sugieren antiguas prácticas ceremoniales como la ingesta de éstas por los pueblos escitas durante el siglo quinto y segundo antes de Cristo, lo que confirma anteriores informes históricos de Heródoto. Un escritor ha afirmado que los antiguos judíos y cristianos utilizaban el cannabis como sacramento religioso, debido a la similitud entre la palabra hebrea "qannabbos" ("cannabis") y la frase en hebreo "Bosem qené" ("caña aromática"), que era utilizada por los musulmanes en varias órdenes sufíes desde el periodo mameluco, como por ejemplo, los qalandars.
Un estudio publicado en la publicación South African Journal of Science reveló que “pipas desenterradas de la casa de Shakespeare en Stratford upon Avon contenían restos de cannabis”. El análisis químico se llevó a cabo después de que investigadores plantearan la hipótesis de que la “conocida hierba” (noted weed) mencionada en el Soneto 76, y el “viaje en mi cabeza” (journey in my head) del Soneto 27 podrían hacer referencia a los cannabis y al uso de los mismos.
El uso de cannabis comenzó a ser penalizado en varios países al comenzar el siglo XX. En 1911 fue prohibido en Sudáfrica, en 1913 en Jamaica, en ese entonces aún una colonia inglesa,[23] y en la década de 1920 en el Reino Unido y Nueva Zelanda. Canadá hizo ilegal el uso de la marihuana en su Ley del Opio y Drogas de 1923, antes del reporte de ningún uso de la planta en dicho país. En 1925, en una conferencia en la Haya sobre la Convención Internacional del Opio, se hizo el compromiso de prohibir la exportación “cáñamo de la India” a países que tuvieran prohibido su uso, y a exigir a los países importadores a que emitan certificados que aprueben el ingreso de las hierbas, con la indicación de que se requieren “exclusivamente para fines médicos o científicos”. También se le exigió a los participantes a “ejercer un control efectivo de tal forma que impidan el tráfico internacional ilícito de cáñamo hindú, especialmente en resina”.
Museo de la marihuana en Amsterdam.En los Estados Unidos las primeras restricciones a la venta de cannabis se realizaron en 1906, en el Distrito de Columbia. En 1937 fue aprobada la Ley de Acto Fiscal de la Marihuana, donde fue prohibida la producción de cáñamo además de la marihuana. Las razones por las que también se incluyó al cáñamo fueron cuestionadas. La oficina federal de Agentes de Narcóticos informó que los campos de cultivo de cáñamo también se utilizaban como fuente para los distribuidores de marihuana. Otros autores han afirmado que fue aprobada con el fin de destruir la industria del cáñamo,[27] [28] [29] en gran medida con el esfuerzo de los empresarios Andrew Mellon, Randolph Hearst, y la familia Du Pont.[27] [29] Con la invención de la descortezadora, el cáñamo se convirtió en un sustituto muy barato para la pasta de papel que se utiliza en la industria periodística.[27] [30] Hearst consideró que esta era una amenaza para sus explotaciones de madera. Mellon, Secretario del Tesoro y el hombre más rico de América, había invertido grandes cantidades de dinero en la nueva fibra sintética y el nylon de la familia Du Pont, que también estaba siendo superado en competencia por el cáñamo.[
Los términos cannabis o marihuana generalmente hacen referencia a las flores secas, las hojas subyacentes y los tallos de ejemplares hembra de la planta cannabis. Ésta es la forma en que más se consume, con un 3–22% de THC.[31] [32] Por otro lado, las cepas de cannabis que se usan para producir cáñamo industrial contienen menos del 1% de THC, y por lo tanto no se consideran para uso recreativo.[
Quife
El quife es un polvo rico en tricomas, que puede tamizarse a partir de las hojas y flores de plantas de cannabis. Se consume ya sea como polvo o de forma comprimida para preparar pasteles de hachís.
Hachís
El hachís es una resina concentrada que se produce a partir de las flores de la planta de cannabis hembra. A menudo resulta ser más potente que la marihuana, y puede comerse o mascarse.[35] Varía en su color, de negro a dorado, dependiendo de su pureza.
Aceite de hachís-Este aceite es una mezcla de aceites esenciales y resinas extraídas de flores de cannabis maduros, por medio del uso de diferentes disolventes. Tiene una alta proporción de cannabinoides, entre 40–90%,[36] y se utiliza en una variedad de alimentos de cannabis.
Residuos (resina)
Residuos recolectados de una pipa-Debido a las propiedades adhesivas del THC, un residuo pegajoso comúnmente conocido como resina se acumula al interior de los utensilios que se utilizan para fumar cannabis. Es como el alquitrán, pero mantiene igualmente THC y también otros cannabinoides. La acumulación tiene algunas propiedades psicoactivas, pero se hace más difícil de consumir debido a las molestias que le provoca a la garganta y a los pulmones. Los residuos pueden contener CBN, que es el producto degradado del THC. Los consumidores de cannabis normalmente se fuman los residuos cuando no tienen la droga en sí. Tubos de vidrio puede ser agua, vapor a baja temperatura antes de raspar para que el residuo más fácil de quitar. El alcohol es un solvente efectivo para limpiar los residuos de parafernalia.
 
LSD

10. LSD

La dietilamida de ácido lisérgico, LSD-25 o simplemente LSD, también llamada lisergida y comúnmente conocida como ácido, es una droga semisintética de efectos psicodélicos que se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas. Los ensayos científicos realizados hasta el momento demuestran que la LSD no produce adicción y no es tóxica. Es conocida por sus efectos psicológicos, entre los que se incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego. Se popularizó como parte de la contracultura de los años 60. Actualmente se usa como enteógeno y droga recreativa de forma ilegal y en algunos países en psicoterapia, como droga legal bajo prescripción médica. En países como Rusia y el Reino Unido se discute actualmente una propuesta para legalizar su uso terapéutico.
El químico suizo Albert Hofmann sintetizó por vez primera la sustancia en 1938 y en 1943 descubrió sus efectos por accidente durante la recristalización de una muestra de tartrato de LSD. El número 25 (LSD-25) alude al orden que el científico iba dando a los compuestos que sintetizaba.
Los laboratorios Sandoz presentaron la LSD como una droga apta para diversos usos psiquiátricos. Muchos psiquiatras y psicoanalistas de los años 50 y 60 vieron en ella un agente terapéutico muy prometedor.[7] Sin embargo, el uso extramedicinal del fármaco ocasionó una tormenta política que llevó a la prohibición de la sustancia, ilegalizando todos sus usos, tanto medicinales como recreativos y espirituales. A pesar de ello, algunos círculos intelectuales siguen considerando que tiene un gran porvenir como sustancia medicinal.[8] Varias organizaciones, como la Fundación Beckley, MAPS, el Heffter Research Institute y la Fundación Albert Hofmann continúan financiando, promoviendo y coordinando la investigación sobre sus usos medicinales.[9] Tras varios decenios de bloqueo, en 2008 el gobierno suizo dio luz verde a una investigación para averiguar si la LSD ayuda a los pacientes que sufren enfermedades incurables, como el cáncer, a disminuir su angustia. En 2009, la Fundación Beckley ha emprendido un estudio para explorar los efectos de la LSD en la actividad neuronal y su estímulo a la creatividad.Se trata de un compuesto cristalino, relacionado estrechamente con los alcaloides del cornezuelo del centeno, a partir de los cuales puede prepararse semisintéticamente.
La LSD es sensible al oxígeno, la luz ultravioleta y el cloro, especialmente diluido, aunque puede conservar su potencia durante años si se almacena lejos de la luz y la humedad, a temperaturas bajas. En su forma pura, es incolora, inodora y levemente amarga. La LSD suele administrarse por vía oral, generalmente en algún tipo de substrato, como un papel secante, un terrón de azúcar o gelatina. En forma líquida, puede administrarse mediante una inyección intramuscular o intravenosa.
La LSD es una de las drogas de uso común más potentes, ya que es activa en dosis extremadamente bajas. Las dosis de LSD se miden en microgramos (µg), o millonésimas de gramo, mientras que las dosis de casi todos los fármacos se miden en miligramos, o milésimas de gramo. La dosis mínima de LSD capaz de causar un efecto psicoactivo en humanos está entre los 20 y 30 µg (microgramos). Por tanto, es alrededor de 100 veces más potente que la psilocibina y la psilocina y alrededor de 4.000 veces más potente que la mescalina. «Como observó Sidney Cohen, en una maleta con capacidad para sólo dos trajes podría llevarse suficiente LSD para incapacitar temporalmente a toda la población de Estados Unidos».
A finales de los noventa, la LSD obtenida durante las operaciones antidroga en Estados Unidos varía usualmente entre los 15 y 70 microgramos por dosis. Durante los años sesenta, las dosis eran comúnmente de 300 microgramos o más. Los efectos de la droga son marcadamente más evidentes en dosis más altas.
La LSD no causa dependencia física. El uso frecuente del fármaco o de otros relacionados con él (como la mescalina y la psilocibina) genera una rápida tolerancia, de modo que el consumo deja de generar efecto. La tolerancia se debe probablemente a la regulación de los receptores de serotonina 5-HT2A en el cerebro, y disminuye tras unos días de abstinencia.
Los efectos adversos de los psicotrópicos se tratan a menudo con benzodiacepinas de acción rápida, como el diazepam o el triazolam, que tienen efectos calmantes y ansiolíticos, pero no afectan directamente a las acciones específicas de los psicotrópicos. Circulan muchos rumores sobre remedios caseros para contrarrestar los efectos psicodélicos, que incluyen sustancias como el azúcar, el calcio, el zumo de naranja o la leche, pero no se ha demostrado que ninguno de ellos sea efectivo, y no tienen sentido desde un punto de vista farmacológico. Teóricamente, antagonistas específicos de los receptores 5-HT2A, como Seroquel, actuarían como antídotos directos
 

11. Thinner

El diluyente (thinner en inglés), también conocido como adelgazador o rebajador de pinturas, es una mezcla de disolventes de naturaleza orgánica derivados del petróleo que ha sido diseñado para disolver, diluir o adelgazar sustancias insolubles en agua, como la pintura, los aceites y las grasas.
El diluyente está compuesto por un disolvente activo, un cosolvente y un diluyente, sustancias que efectúan una función en particular. El disolvente activo es el que tendrá un efecto directo sobre lo que se está disolviendo, el cosolvente potenciará el efecto del disolvente activo y el diluyente dará volumen al compuesto. El diluyente tiene como disolvente principal al tolueno, como cosolvente al benceno y como diluyente a una serie de disolventes, sustancias todas ellas tóxicas para el ser humano.
Vapores o nieblas a concentraciones superiores a 1000 ppm. causan irritación de los ojos y el tracto respiratorio, depresión del sistema nervioso central, dolor de cabeza, mareos, deterioro y fatiga intelectual, confusión, anestesia, somnolencia, inconsciencia y otros efectos sobre el Sistema nervioso central incluyendo la muerte.
La inhalación de diluyente se ha convertido en un problema de salud pública en Latinoamérica, debido a su bajo costo, a la venta legal y a las sensaciones placenteras que provoca.
La ingestion provoca náuseas, vomito, mareo, daño al tracto digestivo. Es muy peligroso si es aspirado (respirado hacia los pulmones) aún en pequeñas cantidades, lo cual puede ocurrir durante la ingestión o el vómito, pudiendo ocasionar daños pulmonares leves a severos, e incluso la muerte.
Es letal si su ingestion es de 3 a 5 ml por cada kilo. Es decir, una persona que pesa 70 kilos muere por haber bebido 350 ml.
Provoca irritación, sequedad y hipersensibilidad en la piel. Contacto prolongado con ropa húmeda puede desarrollar quemaduras, ampollas y dolor. Tras sobreexposiciones repetidas puede desarrollarse intoxicación crónica con disolventes orgánicos, con síntomas como dolor de cabeza, mareos, pérdida de la memoria, cansancio, dolor en las articulaciones, disturbios del sueño, depresión, irritabilidad, náuseas. Esta afección es poco común. Se han reportado efectos sobre el hígado luego de exposiciones intensas y prolongadas.
Provoca irritación, conjuntivitis, visión borrosa, aunque no causa daños a los tejidos de los ojos.
 
Cristal

13. Cristal

Su nombre puede resultar gracioso, simpático y hasta inofensivo. Pero lejos está la droga conocida como “Cristal” de cumplir algunos de estos adjetivos.
Altamente adictiva esta metanfetamina se ha convertido en la nueva una “amenaza global” en propias palabras de Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) que, sin dudas, sabe de lo que habla. Llamada también "speed", "met", "tiza", "hielo" o "vidrio", esta sustancia psicoactiva es también la vedette entre deportistas y modelos.
“Es un estimulante y excitante del sistema nervioso central y además de euforia produce un fuerte acostumbramiento”, señaló el psiquiatra Ricardo Grimson. Para el especialista, la sustancia produce la suspensión de la consciencia y la noción de riegos. Así una persona puede cruzar caminando un semáforo en verde sin siquiera inmutarse
Pasada la sensación de adrenalina, el organismo hereda daños tan inmediatos como sus efectos. “Al igual que un motor que se acelera se desgasta más rápido, el sistema nervioso se daña velozmente provocando lesiones en el cerebro como la falta de irrigación”. Así Grimson es contundente al afirmar que aunque se puede controlar el consumo, el “daño provocado es irreversible”.
 

14. Morfina

La morfina es una potente droga opiácea usada frecuentemente en medicina como analgésico. La morfina fue bautizada así por el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Adam Sertürner en honor a Morfeo, el dios griego de los sueños.
La morfina es un alcaloide fenantreno del opio, siendo preparado el sulfato por neutralización con ácido sulfúrico. Es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada en premedicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. Es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua.
Su estructura molecular es C17H19NO3 y su nomenclatura IUPAC es (5α, 6α)-Didehidro-4,5-epoxi-17-metilmorfinan-3,6-diol. Se administra en forma sulfatada, con una solubilidad de 60 mg/mL siendo su estructura (C17H19NO3)2 H2SO4 5H20
Fue administrada primero por vía estomacal, luego levantando la dermis y depositando la dosis necesaria. Finalmente adquirió gran notoriedad gracias a la invención de la jeringa de Prava y sobre todo a su utilización masiva por parte de los militares durante la guerra de 1907. A partir de 1951 fue posible la síntesis química y de derivados morfínicos.
Actualmente sigue siendo el analgésico clásico más eficaz para aliviar los dolores agudos, pero su utilización va decreciendo a medida que aparecen nuevas drogas sintéticas, las cuales se supone son menos adictivas y permiten que personas alérgicas a ella puedan aliviar igualmente sus dolores.
La morfina también se usa para paliar la adicción a ciertas drogas como la heroína y la cocaína.
 

15. Videojuegos

La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo.
En este caso, la adicción a los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.
Algunos de los aspectos en que padres y educadores debieran fijarse son:
- El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman.
- Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.
- No aparta la vista de la televisión o pantalla.
- Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.
- Trastornos del sueño.
- Mayor distanciamiento de la familia y amigos.
- Problemas con los estudios.
- No respeta de ninguna manera los horarios estipulados.
Las causas de que exista una adicción a los videojuegos son muy diversas, pero nos podemos encontrar con las siguientes:
- Personalidad dependiente: Hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras.
- Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca dedicación al niño por motivos laborales...)
- Problemas escolares/ sociales. Escasa integración en un grupo de amigos, soledad, desmotivación escolar.
Es importante destacar que los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos. Por eso, las adicciones no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar.
Algunas recomendaciones para padres o educadores son:
- Realizar conjuntamente con el joven un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo.
- Proponer nuevas actividades que le resulten de interés.
- Utilizar los videojuegos como "premio" por la correcta realización de sus tareas escolares, demostrándole que el estudio es lo primero.
Finalmente, algunos padres pueden considerar necesario contar con la ayuda de un profesional.
En nuestro centro Psicologico en Bilbao, los jóvenes reciben toda la ayuda que necesitan para desengancharse de la consola, lo que no significa deajar totalmente de jugar con videojuegos.
 
Y MUCHOS MAS..
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 28 de marzo de 2012

SERES MITOLOGICOS


Los duendes son seres mitológicos elementales de la naturaleza, guardianes de los bosques y de todos los seres vivos que habitan en ellos. Los duendes forman parte de la raza elemental feérica, y junto con sus homólogos elfos, trols y hadas, son guardianes de la naturaleza y son los seres más populares de las mitologías celta y nórdica, ya que tanto vikingos como celtas, veneraban a la naturaleza, a pesar de que durante la Edad Media estos dos pueblos estuvieron en guerra. Los duendes se distinguen de los elfos por su pequeño tamaño, sus orejas son puntiagudas, algunas especies son de nariz grande y otras pequeña, su cabello es largo y a veces suelen ser peludos y portan largas garras. Generalmente son semejantes a un niño pequeño en estatura, aunque también son descritos subtipos más pequeños; los cuales son denominados duendecillos. Algunos duendes consortes en brujería o hechicería pagana eran llamados familiares. Se dice que los druidas celtas y los hechiceros los usaban como espías o ayudantes para conjuros, que la Madre Tierra otorgaba estos ayudantes a sus druidas más selectos, y que en el caso de los satánicos, era el mismo Diablo quien los otorgaba; es por ello que se les atribuía forma de un animal pequeño por ser discretos, ya fuera como un gato, hurón, sapo, rata o murciélago. Suelen ser descritos popularmente como expertos en la magia, adivinación y demás ciencias ocultas, sin embargo, su magia es ineficaz contra alguien que porte un "trébol de 4 hojas", son intolerantes a la imagen de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, ya que fue este quien "les desterró de la casa de Dios", aunque en el día celebrado a este santo (17 de marzo) se dice que es cuando todos los duendes y demás seres de la fauna faérica emergen de sus escondites haciendo calamidades por doquier. Se les puede matar con hierro forjado, aunque también se les atribuye vulnerabilidad a la plata, al igual que los hombres-lobo, ya que la plata se considera un "metal santo" y las armas de plata son de especial predilección para hacer frente a demonios y demás seres. Según las leyendas se pueden crear mediante la obtención de unas plantas que solo salen en La noche de San Juan. Estas plantas se deben guardar en una botella o recipiente fabricado en vidrio de color negro. que no se vea el interior del recipiente. Se debe dejar la botella cerrada durante toda la noche de San Juan y por la mañana abrirla y saldrá el duende creado para ser tu sirviente. Habitan los bosques en donde las personas tienen poco o ningun acceso, cada 100 años toman para si una esposa de entre los humanos, la mas hermosa de las niñas, para luego raptarla y desfigurarla hasta tal punto q se parezca a ellos, porque entre los duendes no hay genero femenino.





Duende

Saltar a: navegación, búsqueda
Para el artículo sobre el duende en el flamenco ver Flamenco.
El duende, del francés normando Gobelin, es un ser del folclore escandinavo de naturaleza maliciosa hacia los humanos, perteneciente al reino de lo material y espiritual. Se les describe como criaturas no mayores a un metro, escurridizas, de aspecto humanoide y de piel verdosa.
El nombre tiene origen supuestamente en un fantasma que asolaba el pueblo de Evreux en el siglo XII, una criatura feérica, seres relacionados a las hadas o relativos a ellas.
En la actualidad se considera duende a toda criatura de tamaño pequeño, de aspecto humano y que comparta similitudes, muchas veces confundiéndoseles con los gnomos y el leprechaun irlandés. En una definición amplia, cualquier ser mitológico humanoide de baja estatura de cualquier cultura, con algún poder sobrenatural y que se caracterice por ser "bromista" o "malicioso" (sin causar daños graves) entraría en la categoría de duende.
La Real Academia Española cita como origen de la palabra duende la expresión "duen de casa" o "dueño de casa", por el carácter entrometido de los duendes al "apoderarse" de los hogares y encantarlos,1 pero son descritos como chiquitos que usan gorrito rojo y suelen pararse a descansar en los jardines de las casas de la gente. Según " Oxford Conciso el Diccionario de inglés corriente, " el nombre probablemente es sacado de gobelin Anglofrancés (que fue dado, en Medieval latino, como gobelinus), que es probablemente un diminutivo de Gobel, un nombre relacionado con la palabra kobold (un duendecillo alemán). Además, allí también exista vario otra ortografía alternativa del trasgo de palabra, incluyendo: Gobblin, gobeline, gobling, goblyn, gobelinus..

San Patricio y los duendes

Cuenta la tradición irlandesa que San Patricio, tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos celtas a convertirse al cristianismo. Tras llevar a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar adeptos en Irlanda. Los druidas, siendo sacerdotes de los dioses paganos, vieron esto con alarma. Invocaron una tropa de duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos. Los feligreses comenzaron a quejarse que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sin fin de desmanes en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, los enfrentó con las siguientes palabras: "En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros", y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia. Es por eso que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada para exorcismos de duendes y protección contra éstos, ya que los duendes no soportan la imagen del hombre que los desterró de la casa de Dios.

Denominaciones de duende en diferentes partes del mundo

Existen muchas variantes de duendes en varios países y culturas del mundo, aunque universalmente los más populares son los de los países célticos:

Duendes en la literatura

Según la mitología celta británica, el rey de los duendes y elfos responde al nombre de Lord Oberón, y se le menciona en Macbeth y demás obras del poeta inglés William Shakespeare, además que también se le hace mención en el Fausto de Goethe junto con un coro de silfos que invoca Mefistófeles con tal de seducir al doctor Fausto.
Según la historia de Fausto, Lord Oberón contrae matrimonio con la reina de las hadas, Lady Titania, para así consagrar la unión de ambos reinos elementales de la naturaleza. Oberón tiene un consorte que lo acompaña a todos lados, Puck, un duende menor erudito en la magia, prolongando así la dualidad clásica de la literatura Rey - Mago, tal como Arturo y Merlín.
En los cuentos tradicionales infantiles, la figura del duende suele asociarse a pequeños seres bonachones, que acostumbran a ayudar en secreto a los humanos, recompensando las buenas acciones y castigando a las personas egoístas y deshonestas. Representativo es el clásico de El zapatero y los duendes, de los Hermanos Grimm.
Herederos de esa tradición son muchos de los cuentos contemporáneos sobre duendes, como Un duende a rayas, de María Puncel, Los Duendes de Cristal, de Yolanda Lleonart, Los duendes de colonia-Estrella, de Augusto Kopish, o Los duendes de Navalcarnero, de Rubén Serrano.
También existe la literatura faérica de terror, tal es el caso de las novelas Extraña Simiente y Cuento Infantil de T.M. Wright y Cuento De Hadas de Raymond E. Feist, en estas historias, los duendes, hadas y demás fauna elemental se convierten en malvados dejando a un lado el prototipo bondadoso que muestran los cuentos para niños.
En ocasiones los duendes muestran una enemistad hacia los gnomos y los trolls que puede compararse con la que hay entre elfos y orcos. En el libro Crónicas de Spiderwick de Tony DiTerlizzi y Holly Black se dice que los duendes se convierten en gnomos cuando se enojan (esto es, se vuelven más robustos y amenazadores, y sus dientes se hacen más largos y puntiagudos).
Y más recientemente, en la serie Harry Potter, los señores de la banca mágica Gringotts son duendes, el más famoso es Griphook...